Evolución del mercado laboral 2020
Las empresas han tenido cambios en sus dinámicas laborales y la gestión del talento observa 8 elementos importantes.
1. La Certificación.
La primera tendencia de Recursos Humanos para este 2020 es la incorporación de talento certificado. Esto permitirá a las empresas poder contar con perfiles altamente cualificados y que serán capaces de afrontar diversidad de escenarios y asimilar la adaptación a los cambios que van a surgir a partir de este año. No confundir, certificación no es homólogo de un MBA.
2. Gamificación.
Representará el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar problemas, mejorar la productividad, alcanzar un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos específicos, con la finalidad de comprobar qué se sabe empoderar, facultar y delegar en los demás.
Dato: En este 2020 se verán planes formativos y de comunicación interna clave en la estrategia empresarial contribuyendo al éxito de los procesos de selección, onboarding y de formación.
3. Ambiente de trabajo.
Con la implementación de la norma NOM-035-STPS-2019 se vuelve imprescindible utilizar herramientas que puedan medir la experiencia del empleado o analizar resultados de encuestas de satisfacción, encuestas de salida y medidores deductivos, preventivos y correctivos de ambiente entre muchas otras indicaciones.
4. Marca corporativa.
Este 2020 se trata de la imagen que da la empresa a sus empleados y sobre todo a los candidatos potenciales y en sentido opuesto; los aspirantes a un puesto gerencial o directivo, buscando un alto al abandono del deber, descuido en la imagen, el culto al Yo y el individualismo.
Un empleado contento será el mejor promotor para la organización pero ésto implicará una mayor elaboración de herramientas que se alejen de la cosmética y ataquen por parte de directores y gerentes el acoso, el abuso de autoridad, la humillación, discriminación el sarcasmo y la exclusión.
5. Gestión de equipos.
Para aprovechar al máximo la transformación digital y utilizarla como ventaja competitiva, los directores y gerentes deben ser capaces de colaborar e innovar. Para ello, han aparecido nuevos modelos organizativos para realizar trabajos de forma colaborativa. Por tanto, la gestión en su puesto debe centrarse en los equipos, en el nosotros y no en él yo del resultado; los costos para lograrlo importarán (estamos en una etapa donde el fin no justica el costo, el atropello o los conflictos) Y el cambio del liderazgo situacional al liderazgo 360º de cada individuo. Ésto representará un gran obstáculo para los creyentes del situacionismo.
Es importante determinar si los equipos son capaces de lograr resultados y el costo de los mismos:
- Menos coordinar tareas y Más encomendar tareas.
- Menos gestionar problemas y Más empoderamiento para resolver de raíz.
- Menos búsqueda de mejora de procesos y Más dominio y apego a los establecidos.
- Menos innovación sin datos y hechos Más dominio propio para mejorar.
Esté 2020 requiere de líderes 4.0, es decir, profesionales que sean capaces de desarrollar y guiar a sus jefes, sus colegas, al mercado y a sus equipos para mejorar la productividad y eficiencia de una empresa.
6. Big Data + Analytics.
Se espera que el análisis de datos relacionados con el empleado incremente su importancia ya que aportará información que se puede aplicar a la mejora del negocio.
7. Salud
De cada 10 adultos en México y otros países de América 7 padecen alguna de estás enfermedades: sobrepeso, obesidad y diabetes, lo que representa en asistencia médica cerca de 3 puntos del PIB mexicano y subiendo. En el sistema de salud se puede ver salir de sus farmacias cantidades industriales de atorvastatina, bezafibrato, alopurinol entré otras, en las manos de los enfermos; del lado de los gobiernos veremos serios esfuerzos por defenderse para reducir estos padecimientos, las empresas serán presionadas en más de un frente, se verán cambios cómo los hechos en países como Chile. Porque ya comenzó; hemos oído en procesos de selección decirle a candidatos cosas cómo: "Debido a tu sobrepeso, no te vamos a contratar porqué representas un riesgo" caso real.
8. Clasificaciones para empleados.
Surgirán clasificaciones que evolucionaran de las ya existentes, lo que originará un mapa sofisticado de nómina con clasificaciones como: Imperdible, útil pero Riesgoso, Definir salida, entre otros.